bajoelagua de solaris

bajoelagua de Solaris

Los griegos tenían un dios,
Hades, que reinaba en el inframundo y era hijo de Cronos (Tiempo) y de Rea (Tierra). El inframundo era el lugar de los muertos, donde vagaban como sombras que podían ser convocadas por los vivos bajo la forma de recuerdos, emociones, presentimientos, extrañas evocaciones.

Homero, por ejemplo, presenta en la Ilíada a Aquiles abrazando el espectro, "una sombra sin cuerpo", de su amado Patroclo. En el mito de Orfeo y Eurídice, al perder Orfeo a su amada mordida por una serpiente, se dirige desconsolado al Hades y, gracias al encantamiento de su música, logra sortear a los vigilantes Cerbero y Caronte, una vez allí convence a
Perséfone la que le promete recuperarla con la condición de que salga del Hades sin mirar atrás. Orfeo comienza su viaje pero lo angustia escuchar los pasos de su amada cada vez más débiles. Se da vuelta y la pierde para siempre.

Esa misma sensación de pérdida me alcanza cuando, por un momento, me distraigo y se rompe el hechizo, el compromiso transitorio y fugaz que me une con una expresión artística, sea del tipo que sea, cine, música, literatura, plástica. El disfrute requiere dedicación. El arte tiene, para mí, la capacidad -que en Solaris, tiene su océano- de evocar las sombras evanescentes de nuestros recuerdos de cosas ya vividas (aunque algunas raras veces nos parezcan ajenas, como vividas por otro/a).


viernes, 17 de diciembre de 2010

Africa en América - San Salvador de Bahia

Barrio del Pelourinho circa 1900
Salvador de Bahía, fundada como São Salvador da Bahia de Todos os Santos (o simplemente, Salvador ) es una brasileña, capital del estado de Bahía y primera capital del Brasil Colonial.

Con sus casi 3.000.000 de habitantes, es la ciudad más poblada del noreste de Brasil, la tercera más poblada de dicho país, y la octava de toda América Latina. La ciudad de Salvador era antiguamente llamada Bahía, inclusive por los habitantes del propio estado. También fue llamada la Capital de la Alegría  y Roma Negra, por ser considerada la metrópoli con el mayor porcentaje de negros localizada fuera de África.
Desde el punto de vista étnico la población de la ciudad es mayoritariamente de origen africano y mestizo (80%). El barrio negro por excelencia es el del pelourinho.
La llegada de los africanos venidos ,en el siglo XVIII, del Golfo de Benim y de Sudán (Principalmente Yorubas y Nagós) fue decisiva para el desarrollo de la cultura de Bahia en su conjunto. Su religión es el Candomblé.
En lo musical uno de los estilos bahianos que más trascendió es el axé, una mezcla ecléctica de ritmos nordestinos y caribeños surgido al calor de los carnavales en la década de los ´80. Axé, en candomblé, significa energía positiva.

Carlinhos Brown
Otros estilos musicales cuyo origen es Salvador son los tríos eléctricos, un clásico hasta hoy del Carnaval Bahiano son los blocos-afro: Filhos de Gandhi (del cual formó parte Gilberto Gil), Badauê, Ilê Aiyê, Muzenza, Araketu y Olodum. A comienzos de los ´90 surgen Timbalada, junto con Carlinhos Brown, de inmediato gran éxito.

Carlinhos Brown es reconocido por el notable trabajo social que desarrolla en el barrio carenciado Candeal en el cual nació y se crió. El programa de la TV brasilera Ensaio, le dedicó a él y a Timbalada una de sus emisiones. Les posteo aquí cuatro impresionantes temas, que permiten conocer la riqueza rítmica y melódica de una de las músicas surgidas de Bahía.

Oludum es un famoso bloco-afro de Salvador. Fue fundado en 1979 entre los pobladores de la barriada Maciel-Pelourinho. Actualmente está constituida como ONG del movimiento negro brasilero. Está  dedicada a combatir la discriminación, reivindicar lo afro-brasilero y luchar por la vigencia plena de los derechos civiles de las poblaciones marginadas en Bahía y en el resto del Brasil . Posteo, también extraídos del mismo programa Ensaio, un par de temas de la banda.

 


  


 


 


 
Oludum 

bajoelagua                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario