Solaris - La novela |
Desde luego que, como buenos astronautas-científicos, los miembros de la tripulación de la estación se dedicaron, durante mucho, mucho tiempo (una centuria), a torturar al misterioso planeta enviándole sondas, chorros de energía y otras maldades.
Y nada o casi nada parecía afectarlo. Entretanto los tripulantes de la estación se comportaban de manera extraña, un recién llegado los describiría como enajenados, como viviendo en un mundo particular e inaccesible, sosteniendo conversaciones con -aparentemente- nadie visible. Incluso algunos de ellos se han suicidado.
El problema se complica cada vez más y desde la tierra se envía a un nuevo astronauta científico, Kris Kelvin, para determinar que pasa y allí comienza la película.
Lo que descubre Kris es que Solaris tiene la capacidad de hacer reales, de materializar los recuerdos, felices y desdichados de los astronautas. Y él mismo lo experimenta cuando el planeta le trae de vuelta a su amante suicida. ¿De dónde extrae Solaris esos "recuerdos"?. Me gusta pensar -y la extraña y bella película y novela te inducen a ello- que lo hace desde el lugar en el que ellos están, pero este lugar es: ¿La mente de los humanos que orbitan el planeta vacío? o, tal vez y mucho más inquietante, ¿El propio mar que cubre el extraño planeta?
Los griegos tenían un dios, Hades, que reinaba en el inframundo y era hijo de Cronos (Tiempo) y de Rea (Tierra). El inframundo era el lugar de los muertos, donde vagaban como sombras que podían ser convocadas por los vivos bajo la forma de recuerdos, emociones, presentimientos, extrañas evocaciones (déjà vu).
Hades |
No hay comentarios:
Publicar un comentario