bajoelagua de solaris

bajoelagua de Solaris

Los griegos tenían un dios,
Hades, que reinaba en el inframundo y era hijo de Cronos (Tiempo) y de Rea (Tierra). El inframundo era el lugar de los muertos, donde vagaban como sombras que podían ser convocadas por los vivos bajo la forma de recuerdos, emociones, presentimientos, extrañas evocaciones.

Homero, por ejemplo, presenta en la Ilíada a Aquiles abrazando el espectro, "una sombra sin cuerpo", de su amado Patroclo. En el mito de Orfeo y Eurídice, al perder Orfeo a su amada mordida por una serpiente, se dirige desconsolado al Hades y, gracias al encantamiento de su música, logra sortear a los vigilantes Cerbero y Caronte, una vez allí convence a
Perséfone la que le promete recuperarla con la condición de que salga del Hades sin mirar atrás. Orfeo comienza su viaje pero lo angustia escuchar los pasos de su amada cada vez más débiles. Se da vuelta y la pierde para siempre.

Esa misma sensación de pérdida me alcanza cuando, por un momento, me distraigo y se rompe el hechizo, el compromiso transitorio y fugaz que me une con una expresión artística, sea del tipo que sea, cine, música, literatura, plástica. El disfrute requiere dedicación. El arte tiene, para mí, la capacidad -que en Solaris, tiene su océano- de evocar las sombras evanescentes de nuestros recuerdos de cosas ya vividas (aunque algunas raras veces nos parezcan ajenas, como vividas por otro/a).


jueves, 16 de diciembre de 2010

El Perfume de laTempestad

El novísimo trabajo es obra del grupo Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado que fue formado por el Indio Solari luego de la disolución de los Redonditos. Está compuesto por Gaspar Benegas y Baltazar Comotto en guitarras, Marcelo Torres en bajo, Hernán Aramberri en batería, Sergio Colombo en saxo, Ervin Stutz en trompeta y trombón. El propio Indio Solari figura entre los integrantes sólo como artista invitado en voz, guitarra y teclados. Todas las composiciones del nuevo disco (como todos los discos anteriores con esta formación), son de Indio Solari.
Fue grabado en el estudio-búnker del Indio, Luzbola, en Parque Leloir.

El disco fue una gran incógnita durante un tiempo y generó ciertas noticias falsas antes de su salida, debido a rumores (luego desmentidos) sobre un hipotético disco de covers, de homenaje al rock nacional.
El 30 de noviembre de 2010, Indio brindó una extensa entrevista a Mario Pergolini, en la FM Rock & Pop, donde adelantó algunos detalles.
El disco contiene doce temas, que son:


   1. Todos a los botes! - 4:46
   2. No es dios todo lo que reluce - 4:48
   3. Ceremonia durante la tormenta - 4:26
   4. Torito es muerto - 5:37
   5. Satelital - 2:50
   6. Chante Noire - 3:56
   7. Vino Mariani - 4:44
   8. ZZZZZZZ..... - 3:20
   9. El tábano en la oreja - 3:55
  10. Submarino soluble - 3:58
  11. Black Russian - 4:19
  12. Una rata muerta entre los Geranios - 4:26


Parte de la entrevista de Mario al Indio y una muestra (intervenida) del contenido:
La primera pista: Todos a los botes!



Aquí tenés la letra del tema

Todos a los botes!

Vamos! Y no se empujen,
ni pisoteen
que este temblor ya va a parar
no tengan miedo!

Todos pronto a los botes
y no se asusten
que la marea ayudará
les pido que recen!

Quien mueve asi los hilos
en los gobiernos
locos de gran intensidad
por las verdades que ocultan.

Todas nuestras historias
ya son sufrientes
se enturbian y quedan atrás
nos quieren pacientes.

Todos esos colosos,
son tan golosos
que nos sentencian a flotar
en venenos siniestros.

Todos a los botes!

bajoelagua                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario