bajoelagua de solaris

bajoelagua de Solaris

Los griegos tenían un dios,
Hades, que reinaba en el inframundo y era hijo de Cronos (Tiempo) y de Rea (Tierra). El inframundo era el lugar de los muertos, donde vagaban como sombras que podían ser convocadas por los vivos bajo la forma de recuerdos, emociones, presentimientos, extrañas evocaciones.

Homero, por ejemplo, presenta en la Ilíada a Aquiles abrazando el espectro, "una sombra sin cuerpo", de su amado Patroclo. En el mito de Orfeo y Eurídice, al perder Orfeo a su amada mordida por una serpiente, se dirige desconsolado al Hades y, gracias al encantamiento de su música, logra sortear a los vigilantes Cerbero y Caronte, una vez allí convence a
Perséfone la que le promete recuperarla con la condición de que salga del Hades sin mirar atrás. Orfeo comienza su viaje pero lo angustia escuchar los pasos de su amada cada vez más débiles. Se da vuelta y la pierde para siempre.

Esa misma sensación de pérdida me alcanza cuando, por un momento, me distraigo y se rompe el hechizo, el compromiso transitorio y fugaz que me une con una expresión artística, sea del tipo que sea, cine, música, literatura, plástica. El disfrute requiere dedicación. El arte tiene, para mí, la capacidad -que en Solaris, tiene su océano- de evocar las sombras evanescentes de nuestros recuerdos de cosas ya vividas (aunque algunas raras veces nos parezcan ajenas, como vividas por otro/a).


jueves, 2 de diciembre de 2010

Keith Jarrett Solo Piano Improvisation - The Carnegie Hall Concert (2006)

Keith Jarrett - The Carnegie Hall Concert
El concierto que ofreció Keith Jarrett en el Carnegie Hall en setiembre de 2005, fue especial por varias razones. En primer lugar, porque se trató de un extenso conjunto de improvisaciones ejecutadas en piano solo.
En segundo lugar, porque su aproximación a la improvisación es de una naturaleza completamente diferente a las anteriormente conocidas del celebrado pianista - Los conciertos de Viena y Colonia- tanto en su estructura (que ahora consiste en cortos segmentos o partes con frecuentes alteraciones en la dirección y los tiempos), como porque en estos segmentos se dan instancias en los que la armonía, la melodía y el ritmo son llevados a un punto de ruptura extremo y vueltos a armar a lo largo del desarrollo.
A pesar de la turbulencia de algunos de los pasajes, Jarrett retorna a los momentos de particular lirismo que son característicos de otras de sus obras. Jarrett ejecuta un contrapunto -un diálogo jazzístico- consigo mismo. En suma se trata de  una performance llena de bellas ideas musicales en las que el músico logra expresar una amplia paleta de sentimientos que hace que, por momentos, se pueda percibir la electricidad que intercambian él y el público (entre los que se encontraba una importante proporción de músicos y de críticos). El concierto culmina con un standard "Time on My Hands" y una exquisita relectura de "My Song" ejecutada con consumada gracia. En resumen un concierto imperdible para los amantes de la música de Jarrett.
Review by Thom Jurek (traducción libre de profquesada)

bajoelagua                                                                        

2 comentarios:

  1. qué capo este muchacho, uno de los discipulos de il capo di tutti capi: BILL EVANS.

    Un abrazo, excelente el blog!!!

    Pipo

    ResponderEliminar