bajoelagua de solaris

bajoelagua de Solaris

Los griegos tenían un dios,
Hades, que reinaba en el inframundo y era hijo de Cronos (Tiempo) y de Rea (Tierra). El inframundo era el lugar de los muertos, donde vagaban como sombras que podían ser convocadas por los vivos bajo la forma de recuerdos, emociones, presentimientos, extrañas evocaciones.

Homero, por ejemplo, presenta en la Ilíada a Aquiles abrazando el espectro, "una sombra sin cuerpo", de su amado Patroclo. En el mito de Orfeo y Eurídice, al perder Orfeo a su amada mordida por una serpiente, se dirige desconsolado al Hades y, gracias al encantamiento de su música, logra sortear a los vigilantes Cerbero y Caronte, una vez allí convence a
Perséfone la que le promete recuperarla con la condición de que salga del Hades sin mirar atrás. Orfeo comienza su viaje pero lo angustia escuchar los pasos de su amada cada vez más débiles. Se da vuelta y la pierde para siempre.

Esa misma sensación de pérdida me alcanza cuando, por un momento, me distraigo y se rompe el hechizo, el compromiso transitorio y fugaz que me une con una expresión artística, sea del tipo que sea, cine, música, literatura, plástica. El disfrute requiere dedicación. El arte tiene, para mí, la capacidad -que en Solaris, tiene su océano- de evocar las sombras evanescentes de nuestros recuerdos de cosas ya vividas (aunque algunas raras veces nos parezcan ajenas, como vividas por otro/a).


martes, 21 de diciembre de 2010

Documental de Frederick Wiseman "La Danza" (2009)

Frederick Wiseman es un conocido y muy respetado documentalista estadounidense nacido en 1930, su opera prima, "Titicut Follies" (1967) es un film de culto. Es un maestro en el arte de registrar con sutileza, belleza y profundidad los ambientes que documenta. No hay en sus documentales textos, ni explicaciones didácticas en imágenes, solo fina sensibilidad, mucho registro y una cuidada edición, de lo que uno se imagina, son innumerables horas de filmación.
Su anteúltima película es "La Danse" (2009). (La Danse- Le Ballet de l'Opera de Paris), de la que nos ocupamos en este post.

En Buenos Aires se estrenó en la Sala Lugones del Teatro San Martín entre el 29 de julio y el 15 de agosto de 2010.
Recientemente el excelente programa del canal siete "Ficciones de lo real" dedicado al cine documental, la pasó en su versión completa que dura 2 horas y 32 minutos. Es para verdaderos amantes el Ballet, no solo como espectadores, sino, especialmente, para los que se interesan por las largas y durísimas horas de preparación, los secretos de la transmisión de ese peculiar saber, los conflictos estéticos, humanos y hasta organizativos de esos grandes espectáculos que, la mayoría de nosotros, disfrutamos desde la butaca.
El mundo de la danza, bailarines, estudiantes, coreógrafos, escenógrafos y trabajadores teatrales en general, se sentirán representados, tenidos en cuenta de una u otra forma por este notable documental. Para el resto, el público en general, nos ofrece unas pequeñas muestras, que saben a poco, de grandes ballets puestos en el  famoso teatro de París. Son siete, a cargo de siete famosos creadores:
Genus por Wayne McGregor


Genus por Wayne McGregor (Ballet inspirado en la teoría de darwin), Le Songe de Medée (El sueño de Medea) por Angelin Preljocaj, La Maison de Bernarda (Adaptación de "La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca) por Mats Ek, Paquita (Estrenada en S.Petersburgo en 1847, con coreografía de Petipá y música de Ludwig Minkus) por Pierre Lacotte, Casse Noisette por Rudolph Nureyev, Orphée and Eurydice por Pina Bausch, y Romeo and Juliette por Sasha Waltz.


 
Dos escenas de Genus

En próximos posts seguiremos poniendo otras escenas -siempre de ensayos "on stage"- del documental de Wiseman. Para los impacientes: cuando los videos que aquí pongo terminan, aparece en la parte inferior del reproductor la lista de reproducción del resto de los videos de "La danse" que ya subí a YouTube. (canal del profquesada). ¡Felices Fiestas!

bajoelagua                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario