una calle del lado israelí del muro |
Es una noticia para festejar, por lo menos, por dos motivos. El primero porque el reconocimiento es un acto de justicia largamente demorado y, el segundo, porque una vez más se ponen de relieve las coincidencias estratégicas en política exterior del bloque de países del Cono Sur. (Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela, lo habían hecho con anterioridad). Es de esperar que, el resto de los países de la región que aún no se han pronunciado, acompañen pronto esta iniciativa.
Como es sabido, los EEUU y su aliado estratégico Israel, se han opuesto sistemáticamente a este tipo de reconocimiento internacional. Es paradójico que un pueblo, el judío, que ha sufrido en carne propia el hecho de ser durante milenios un Pueblo sin Nación, le impida a otro Pueblo con el cual comparte raíces históricas comunes, le pese a quien le pese, la satisfacción de ese derecho inalienable.
Por el contrario, el Estado de Israel, lleva adelante una política de humillación cultural y de sometimiento político-militar sobre el Pueblo Palestino, expropiando sus tierras ancestrales y desplazando a sus propietarios legítimos a zonas desérticas e improductivas en las cuales es extremadamente difícil lograr el sustento diario (ver el poema de Mahmoud Darwish posteado aquí y en PIBE PERONISTA). Además en los territorios palestinos ocupados por Israel, se lleva adelante una política de asentamientos que, a pesar de estar expresamente prohibida por resoluciones de las NU, continúa sin detenerse.
una vista general del muro de la vergüenza |
palestinos esperando pasar el muro |
Los desplazados palestinos están repartidos por Cisjordania, Gaza, Jordania y el Líbano. La mayoría siente el desgarro de saber que no va a volver pronto a su antiguo hogar. El derecho al retorno de los refugiados a sus lugares de origen y la existencia del muro, son dos de los grandes temas del proceso de paz palestino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario