bajoelagua de solaris

bajoelagua de Solaris

Los griegos tenían un dios,
Hades, que reinaba en el inframundo y era hijo de Cronos (Tiempo) y de Rea (Tierra). El inframundo era el lugar de los muertos, donde vagaban como sombras que podían ser convocadas por los vivos bajo la forma de recuerdos, emociones, presentimientos, extrañas evocaciones.

Homero, por ejemplo, presenta en la Ilíada a Aquiles abrazando el espectro, "una sombra sin cuerpo", de su amado Patroclo. En el mito de Orfeo y Eurídice, al perder Orfeo a su amada mordida por una serpiente, se dirige desconsolado al Hades y, gracias al encantamiento de su música, logra sortear a los vigilantes Cerbero y Caronte, una vez allí convence a
Perséfone la que le promete recuperarla con la condición de que salga del Hades sin mirar atrás. Orfeo comienza su viaje pero lo angustia escuchar los pasos de su amada cada vez más débiles. Se da vuelta y la pierde para siempre.

Esa misma sensación de pérdida me alcanza cuando, por un momento, me distraigo y se rompe el hechizo, el compromiso transitorio y fugaz que me une con una expresión artística, sea del tipo que sea, cine, música, literatura, plástica. El disfrute requiere dedicación. El arte tiene, para mí, la capacidad -que en Solaris, tiene su océano- de evocar las sombras evanescentes de nuestros recuerdos de cosas ya vividas (aunque algunas raras veces nos parezcan ajenas, como vividas por otro/a).


martes, 7 de diciembre de 2010

El reconocimiento del Estado Palestino

una calle del lado israelí del muro
Brasil, Uruguay y la Argentina han reconocido simultáneamente como Estado Libre e Independiente a Palestina.
Es una noticia para festejar, por lo menos, por dos motivos. El primero porque el reconocimiento es un acto de justicia largamente demorado y, el segundo, porque una vez más se ponen de relieve las coincidencias estratégicas en política exterior del bloque de países del Cono Sur. (Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela, lo habían hecho con anterioridad). Es de esperar que, el resto de los países de la región que aún no se han pronunciado, acompañen pronto esta iniciativa.
Como es sabido, los EEUU y su aliado estratégico Israel, se han opuesto sistemáticamente a este tipo de reconocimiento internacional. Es paradójico que un pueblo, el judío, que ha sufrido en carne propia el hecho de ser durante milenios un Pueblo sin Nación, le impida a otro Pueblo con el cual comparte raíces históricas comunes, le pese a quien le pese, la satisfacción de ese derecho inalienable.
Por el contrario, el Estado de Israel, lleva adelante una política de humillación cultural y de sometimiento político-militar sobre el Pueblo Palestino, expropiando sus tierras ancestrales y desplazando a sus propietarios legítimos a zonas desérticas e improductivas en las cuales es extremadamente difícil lograr el sustento diario (ver el  poema de Mahmoud Darwish posteado aquí y en PIBE PERONISTA). Además en los territorios palestinos ocupados por Israel, se lleva adelante una política de asentamientos que, a pesar de estar expresamente prohibida por resoluciones de las NU, continúa sin detenerse.
una vista general del muro de la vergüenza
La lista de agravios que sufre el Pueblo de Palestina es muy larga. Entre las últimas atrocidades cometidas por el Estado Militarista Israelí, se encuentra el Muro de La Vergüenza, un muro de hormigón de 600 Km de longitud y 8 metros de altura cuya construcción fue iniciada en 2002 y culminada en 2006 y separa los territorios ocupados por Israel de la Cisjordania Palestina. Detrás del muro viven cerca de medio millón de palestinos en condiciones similares a las que los propios judíos debieron sufrir, por ejemplo, en el Gueto de Varsovia. Incluso, como sucedía allí con los judíos, los palestinos deben atravesar una serie de retenes policiales y militares para acceder a sus trabajos en los territorios bajo control israelí. Como, según dicen, una imagen vale por más de mil palabras, les recomiendo ver la película Milh Hadha Al-Bahr (La Sal de Este Mar) (2008) dirigida por la palestina Annemarie Jacir.
palestinos esperando pasar el muro

Los desplazados palestinos están repartidos por Cisjordania, Gaza, Jordania y el Líbano. La mayoría siente el desgarro de saber que no va a volver pronto a su antiguo hogar. El derecho al retorno de los refugiados a sus lugares de origen y la existencia del muro, son dos de los grandes temas del proceso de paz palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario