Pinturas: D.Arango - Música: La Luna en Fez, Sky Beilinson
La obra de Débora debe ser apreciada tanto por la elección de la temática que aborda como por el estilo expresionista de su pintura. Sirvientas, borrachos, prostitutas constituyen lo que es a-social o antisocial en la medida en que están fuera del código, normas, principios, "modelos" de la sociedad establecida. El escándalo que acompañó a su obra no se debe tanto a la "fealdad" aparente de su temática, a sus deformaciones, sino a la violencia que está implícita en el color liberado, en la manera como logra conferir fuerza y humanidad y, en consecuencia, hacer visible, a ese mundo que la institución quiere ocultar. Cabe agregar que la temática elegida por Débora Arango carga también un fuerte compromiso con las circunstancias políticas de la convulsionada Colombia de fines de los años '40, un período de cuasi guerra civil conocido como "la Violencia".
Este etapa que aún hoy está presente en la memoria histórica del Pueblo de Colombia -y que se correponde cronológicamente con el mayor compromiso y productividad de la artista- se inicia con el masivo apoyo que las clases populares le dan al político liberal Jorge Eliécer Gaitán Ayala quien, a comienzos de 1948, frente a la masacre de varios liberales en varios pueblos del país a manos de conservadores y viceversa, organiza varias marchas pacíficas entre las que se encuentran la "marcha de las antorchas" y sobre todo la "Marcha del Silencio" donde Gaitán le reclama al Presidente Ospina que intervenga para cesar la Violencia, dicho esto en medio de un impresionante silencio que solo era roto por el sonido de banderas y pancartas movidas por el viento. De manera dramática este período de pacificación y de esperanza para el pueblo colombiano termina con el asesinato de Gaitán el 9 de abril de 1948 a partir del cual se desencadena el levantamiento popular conocido como el "Bogotazo" el que es seguido de una tremenda represión al pueblo. Esta etapa se cierra -el 13 de Junio de 1953- con el golpe de estado del general Rojas Pinilla (que los colombianos señalan como la única dictadura de su historia).
La dictadura de Rojas Pinilla - al que Débora dedica algunas de sus pinturas más dramáticas- llega a su fin al desatar el régimen una violenta represión del movimiento estudiantil universitario, que provoca la muerte de una decena de estudiantes y la pérdida de apoyo por parte de las fuerzas armadas, lo que determina su salida del poder en 1958.
bajoelagua
No hay comentarios:
Publicar un comentario